ESTUDIANTES DEL IEMS CONCLUYEN VERANO CIENTÍFICO

Publicado el 14 Agosto 2019
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ESTUDIANTES DEL IEMS CONCLUYEN VERANO CIENTÍFICO

-En total, 32 estudiantes realizaron estancias en el Tecnológico de Monterrey y en el Cinvestav, en una actividad realizada por la SECTEI

Después de dos semanas de estar en contacto con el quehacer científico y tecnológico que realizan investigadores y tecnólogos, 32 estudiantes pertenecientes al Instituto de Educación Media Superior (IEMS), concluyeron su estancia en el primer Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (VICyT), organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, recibieron en sus instalaciones a 15 y 17 estudiantes respectivamente, para mostrarles el proceso de generación de conocimiento y los pasos a seguir para el desarrollo de un producto innovador con impacto social.

En sendas ceremonias de clausura celebradas de manera simultánea en las sede de esas casas de estudio, los jóvenes recibieron sus constancias de participación en la actividad que tiene como fin despertarles el interés por la ciencia, impulsarlos para continuar con sus estudios en niveles superiores y motivarlos a elegir una carrera científica como opción de vida profesional.

Acompañado por Gabriel López Castro, secretario académico del Cinvestav, y de Alma Hernández Mondragón, directora de Ciencia, Centros y Transferencia de Conocimientos de la SECTEI, el director de Ciencia, Divulgación de Transferencia del Conocimiento de la secretaría, Juan Luis Díaz de León, dijo a los estudiantes, a propósito de la pregunta sobre si un científico nace o se hace, que “todos nacemos científicos, lo que hace falta es descubrirnos”.

Explicó que los campeones de natación tuvieron primero que meterse a las piscinas a aprender a nadar. “Esa es la idea de este tipo de programas que lanza la SECTEI: proporcionar esas piscinas a los jóvenes, para que se metan a nadar en la ciencia y se den cuenta que tienen el potencial, que los científicos son personas como todos, alcanzables y tangibles; que se descubran como los futuros campeones de la ciencia y, aunque no lo crean, en estas dos semanas se formaron futuros científicos”.

Alma Hernández hizo hincapié en que la actividad no sólo sirve a los estudiantes sino también a los investigadores. “Nadie puede aspirar a lo que no conoce y esa ha sido una de las ideas del Verano, introducirlos en el campo de las ciencias”. En el Cinvestav, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo cotidiano que realizan varios grupos de investigación en diferentes áreas del conocimiento. Visitaron distintos laboratorios, donde escucharon de los especialistas los pormenores de sus líneas de investigación.

Cuatro equipos, cuatro proyectos Bajo un modelo educativo enfocado al emprendedurismo, cuatro equipos de estudiantes del IEMS conocieron diversas metodologías para lograr materializar una idea, crear un producto (aún en desarrollo) y con impacto social, durante su Verano en el Tecnológico de Monterrey, en el marco del programa The Innovation Challenge. Boot Camp.

Los cuatro equipos desarrollaron cuatro aplicaciones para dispositivos móviles con los que buscaron atender diversos problemas, enfocados a la contaminación, a las pymes, y para uso personal centrado en la moda.

Yudy Tibaduiza Roa, responsable de la Jefatura de Operaciones, Desarrollo Científico, Centros y Consorcios de la SECETI, agradeció a todos el haberse sumado a esta iniciativa, y luego de “conocer las experiencias se ve que se cumplió el objetivo, vemos que es un ejercicio importante para próximas oportunidades”.

En las dos semanas, los jóvenes afrontaron cuatro retos: imaginación, generación de concepto, diseño y creación, con los que ingresaron a un ecosistema de innovación abierta y pudieron entrenar competencias como la creatividad e innovación, colaboración, cooperación, comunicación y pensamiento crítico.

“Entraron con mucha expectativa, mucho entusiasmo, muchas ganas por aprender y eso nos lo contagiaron”, destacó Jonathan Miranda, coordinador de Innovación de Productos del Grupo de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

Por su parte, Hugo Escobedo Mejía. director académico de los IEMS, expresó a los estudiantes que “está en sus manos que las cosas se hagan realidad, nosotros ponemos los medios para que puedan avanzar, pero tienen que poner imaginación, preparación, entereza y esfuerzo”.

Consideró que lo que realizaron los alumnos es el antecedente que tienen de hacia dónde se van a desarrollar profesionalmente. “El Tec de Monterrey se caracteriza por formar emprendedores, los lleva a hacer un producto, una empresa, algo con lo que después puedan vivir. El Cinvestav tiene ese gran valor agregado que es involucrarlos en las áreas de investigación”, describió.

Tanto las instituciones académicas como la SECTEI instaron a las instituciones que integran la Red ECOs a sumarse a este esfuerzo para el próximo año.

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