ENTREGAN DISTINCIONES A GANADORES DEL CONCURSO “MI REGRESO A LAS CALLES”

Publicado el 10 Diciembre 2022
IMG-20221210-WA0003.jpg
IMG-20221210-WA0004.jpg
IMG-20221210-WA0005.jpg
IMG-20221210-WA0002.jpg

• El certamen fue auspiciado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y por la Coordinación de Humanidades de la UNAM; también se inauguró una muestra con los trabajos que se exhibe en el Museo de Historia Natural

Tras conocerse a los finalistas del concurso para niños y niñas “Mi regreso a las calles”, elegidos entre más de 400 dibujos y alrededor de 60 textos, los trabajos se exhiben en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental en el Bosque de Chapultepec.

El certamen forma parte del proyecto "Caravana de las Humanidades y las Ciencias", auspiciado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y por la Coordinación de Humanidades, a través de su Dirección General de Divulgación.

Con estas expresiones artísticas, se buscó conocer la forma en que niñas y niños observan el espacio público de las calles de la Ciudad de México después del confinamiento por la contingencia sanitaria.

En la ceremonia de apertura de la muestra, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, recordó que la Caravana pretende resaltar la importancia de la colaboración y de la suma de capacidades al amparo de objetivos comunes. Esta actividad ha recorrido 11 alcaldías y sedes de PILARES, IEMS y del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

El concurso de dibujo y expresión escrita se originó en el marco de la Caravana, para niñas y niños de 6 a 12 años.

Armando Ledesma, de 12 años, ganador en expresión escrita, externó que le dio mucha alegría saber que existen organizaciones a las que les han interesado las vivencias que han tenido niños y niñas durante la pandemia y ahora el regreso a las calles.

“Yo plasmé en el escrito lo que viví. Lo que mayormente sentí fue temor a estar fuera, a enfermarme o que regresara el coronavirus más fuerte que nunca”.

La doctora Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM, recordó que este segundo concurso estuvo precedido por uno que se realizó durante el confinamiento llamado “Lo que yo veo en la pandemia”.

“Agradezco a la SECTEI porque ha sido una gran aliada y una cómplice en el buen sentido de la palabra”, dijo.

Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, agradeció la colocación de la muestra en el recinto, algo que dará oportunidad de crear un vínculo entre creadores y visitantes.

La exposición, diseñada y curada por Amaranta Montaño, consta de 51 dibujos y ocho textos de trabajos ganadores y de menciones; permanecerá abierta al público hasta los primeros días de enero.

Después de la inauguración y recorrido, se entregaron los premios a los tres primeros lugares en las dos categorías (de 6 a 8 años y de 9 a 12 años). En total , se reconoció a 12 niños y niñas y se entregaron cinco menciones.

Cada uno recibió un incentivo económico, un diploma, un juego didáctico, un diccionario de las emociones y el primer título de la colección “El gato sigue vivo”, libro de bolsillo de divulgación, cuya autora, la doctora Elizabeth Téllez Ballesteros, estuvo presente en la ceremonia.