ENTREGAN BECAS EN JARDÍN DE NIÑOS DE IZTAPALAPA

Publicado el 19 Octubre 2021
IMG_20211020_115600.jpg
IMG_20211020_115557.jpg
IMG_20211020_115555.jpg
IMG_20211020_115553.jpg

• La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó tarjetas del programa Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar, en el plantel Izcóatl

En el marco del programa Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar, que apoya a todos los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria en la ciudad, hoy la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó tarjetas respectivas a padres y madres de familia de la población beneficiaria.

La ceremonia se realizó esta mañana en el jardín de niños Izcóatl de la alcaldía Iztapalapa. Después de transmitir un saludo de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, la doctora Ruiz Gutiérrez recordó que para el actual gobierno una parte fundamental de su tarea es la educación; por ello, se ha creado este apoyo educativo.

A diferencia de gobiernos anteriores cuando el recurso se daba a unos cuantos, porque tenían 9 o 10 en sus calificaciones, dijo, ahora es en forma general porque todos los niños tienen talentos. Para este gobierno la educación es el centro de la política social; nos abre puertas y nos lleva más allá de nuestra propia cultura local.

Ahora es muy importante que se haya reanudado la actividad presencial en las escuelas, aunque sea con limitaciones porque los niños, las niñas y los jóvenes tienen que estar en los planteles. Pasamos una etapa muy difícil con la pandemia en la que debimos estar encerrados; hoy estamos recuperando nuestra vida con el aprendizaje que ya tenemos en torno a este virus. Ya sabemos que a pesar de estar vacunados tenemos que seguir con el cuidado respectivo, invitó.

La doctora Ruiz Gutiérrez citó que la beca referida no es la única que otorga el gobierno de la ciudad; hay una para quienes estudian bachillerato. El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) ha construido cinco nuevas sedes y también se han creado dos nuevas universidades. Una de ellas, la Universidad de la Salud, y la otra, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos que hoy ofrece 19 licenciaturas.

“Todas y todos tenemos derecho a tener una mejor educación y capacitación para tener mejores empleos. Juntos, padres y madres de familia, maestros y maestras, tenemos que contribuir para que los jóvenes continúen con sus estudios”, apuntó.

Es muy importante que continúe la formación, que la gente siga aprendiendo, añadió. Por ello, el gobierno también creó el programa PILARES, centros comunitarios donde los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos pueden continuar con estudios, y también disfrutar de temas culturales.

Ahí, explicó, se puede terminar primaria, secundaria, cursar la preparatoria o inclusive una licenciatura en línea. Los programas están bajo esta modalidad y permiten a la población, sobre todo a la que trabaja, concluir estudios desde una computadora o un teléfono.

Además, prosiguió, el gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha el programa Salud en tu Vida, ya en operación en los PILARES, para que la gente, con ayuda de especialistas, conozca cómo tener una dieta saludable y reduzca el consumo de grasas y azúcares.

Hay que modificar hábitos alimentarios, pues en la ciudad y en el país hay un gran número de personas con diabetes; esta comorbilidad ha provocado una mayor mortalidad en quienes padecen Covid 19.

Previamente, la licenciada Lilia Hortensia Pérez Barraza, supervisora de la Zona III de Educación Preescolar de la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa, señaló que se trata de un día muy especial, pues la cercanía y el contacto visual con docentes y alumnos, tras año y medio de confinamiento, es ya una realidad. En el evento también estuvo la profesora Áurea Marroquín Castillo, directora del Jardín de Niños, quien dio la bienvenida a los presentes.