EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO IMPULSA LA INNOVACIÓN CON APOYO A PATENTES, MARCAS Y DERECHOS DE AUTOR

Publicado el 25 Mayo 2022
IMG-20220531-WA0005.jpg
IMG-20220531-WA0004.jpg
IMG-20220531-WA0003.jpg
IMG-20220531-WA0002.jpg
IMG-20220531-WA0008.jpg
IMG-20220531-WA0007.jpg
IMG-20220531-WA0006.jpg

• El CEPI ha formulado solicitudes de invención como el sistema y proceso para la fabricación de una mascarilla protectora con óxido de grafeno, una cámara de intubación para el tratamiento de enfermedades infecciosas y los procedimientos para la preparación de concreto polimérico nanocompuesto, entre otros

El gobierno de la Ciudad de México ha establecido una alianza estratégica entre academia, gobierno e industria con el establecimiento y operación del Centro de Estrategias de Propiedad Intelectual de la Ciudad de México (CEPI CDMX).

Se trata de una institución protectora de invenciones y marcas certificada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), operada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) y TEKUGO. Se ubica en el Centro de Innovación de Desarrollo e Innovación Tecnológico Vallejo-I (CDIT), en la zona industrial de Vallejo.

“La innovación y las nuevas tecnologías son muy necesarias para resolver problemas de los ciudadanos y pueden estar relacionadas o no con estrategias de propiedad intelectual, aunque es importante promocionar la cultura de protección de invenciones y signos distintivos porque constituyen el principio de posibles innovaciones importantes y de su transferencia a la Ciudad”, explicó el doctor José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI.

Este año, como lo indica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), hemos enfocado buena parte de las actividades a fomentar que los jóvenes conozcan y en su vida futura desarrollen proyectos tecnológicos y registren su propiedad intelectual, obteniendo patentes, diseños industriales y derechos de autor, señaló el ingeniero Arturo Broca, responsable técnico del CEPI CDMX.

El maestro Enrique Guzmán Morales, asesor especialista del CEPI, informó que dentro de las solicitudes de invención que ha gestionado el CEPI CDMX destacan el sistema y proceso para la fabricación de una mascarilla protectora con óxido de grafeno, una cámara de intubación para el tratamiento de enfermedades infecciosas, procedimientos para la preparación de concreto polimérico nanocompuesto; además de sistemas tecnológicos que incorporan nanotecnología para la solución de problemas de la industria nacional.

Igualmente, en los últimos meses se han ingresado al IMPI e INDAUTOR, más de 60 figuras de propiedad intelectual de invenciones, signos distintivos y obras desarrolladas por emprendedores, pequeñas y medianas empresas, así como universidades y centros de investigación capitalinos. Se han efectuado más de 30 eventos de difusión de la cultura de la propiedad intelectual con más de 700 asistentes a estos foros.

Según los resultados del IMPI del año pasado, Jalisco ingresó más solicitudes de patentes que la Ciudad de México, aunque esta capital continúa como la entidad en el país que tiene más patentes otorgadas. Durante los últimos cuatro años ha superado en número a Nuevo León y Jalisco. De 2017 a 2021 se le otorgaron 741, mientras que a Nuevo León 227 y a Jalisco 187, detalló Guzmán Morales.

El CEPI informó que a través del CDIT Vallejo-I ofrecerá servicios gratuitos de asesoramiento y pago de procesos para el registro de cualquier figura de propiedad intelectual que los ciudadanos capitalinos estén interesados en realizar.

Los interesados pueden acudir al sitio: https://www.sectei.cdmx.gob.mx//CEPI.html