EL 3 DE DICIEMBRE EN EL ZÓCALO, LA 14 EDICIÓN DE LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS

Publicado el 23 Noviembre 2022
IMG-20221124-WA0114.jpg
IMG-20221124-WA0115.jpg
IMG-20221124-WA0116.jpg
IMG-20221124-WA0112.jpg

• Se estima la concurrencia de 50 mil visitantes en esta sede, aunque habrá otras 90 distribuidas en el país

• Incluirá conferencias, talleres, planetarios y alrededor de 600 telescopios en la Gran Noche que se celebrará en el zócalo de esta ciudad

Bajo la premisa "La ciencia, sustento del desarrollo", las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Cultura de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto de Astronomía de la UNAM, anunciaron la celebración de la 14 edición del evento astronómico más grande de Latinoamérica, a celebrarse este 3 de diciembre en el zócalo capitalino, con la posibilidad de romper un nuevo récord "de más ojos viendo el cielo en una misma noche".

Luego de dos años de realizarse en línea por la pandemia, será la segunda vez que ocurre en la plaza del Centro Histórico, explicó la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, quien anunció que, como parte de la diversificación de la oferta cultural que ofrece el gobierno de la ciudad y en sinergia con la SECTEI e institutos de investigación científica, la dependencia participará con tres piezas que combinarán la ciencia, el arte y la tecnología.

La primera será "El sonar de los planetas", instalación inmersiva audiovisual, que mostrará sonidos e imágenes del sol, ocho planetas y el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, además de algunas interpretaciones artísticas y visuales.

La segunda consistirá en una proyección de imágenes del espacio tomadas de agencias espaciales, observatorios astronómicos, universidades y artistas de divulgación; mientras que la tercera incluirá una selección de música inspirada en el espacio, que va de lo experimental hasta interpretaciones de Los Beatles y David Bowie. "Para el gobierno de la Ciudad de México y la doctora Claudia Sheinbaum, la divulgación científica es fundamental como impulso al talento nacional de científicos y divulgadores en el campo de la ciencia, el arte y la cultura".

El director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, el doctor José de Jesús González, explicó que el evento contará con 60 carpas temáticas, tres planetarios y dos escenarios gigantes para conferencias magistrales.

También habrá talleres, exposiciones, demostraciones, charlas informales, juegos de mesa con temas científicos, entre otras actividades, orientadas a familias, niñas y niños con programas especiales para adultos mayores y personas con discapacidad auditiva y visual; "se han hecho adaptaciones para explicar los cuerpos celestes a las personas invidentes".

Las actividades iniciarán a las 15:30 y concluirán a las 22:00 horas con una observación masiva del cielo nocturno con apoyo de más de 500 telescopios de aficionados voluntarios, "esperemos romper un nuevo récord de más ojos viendo el cielo en una misma noche", pues la meta es llegar a 600; el registro todavía está abierto en el portal del IA.

En ese día se podrán observar los cráteres de la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, la nebulosa de Orión y la galaxia gemela M33. "Se busca inspirar vocaciones científicas. Recordemos que la base del verdadero poder de un país es el conocimiento que se basa en la ciencia básica, se aplica con la tecnología, se transmite por medio de la educación y con la formación de nuevos cuadros, por eso la ciencia es el sustento del desarrollo".

Por la SECTEI, el doctor Juan Luis Díaz de León Santiago, director general de Ciencia, Divulgación y Transferencia de Conocimiento de la dependencia, explicó que se trata del evento de divulgación más importante del país y de América Latina, y esta emisión se dedicará al Año Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible que impulsan la ONU y la Unesco.

La intención, dijo, es dar a conocer los beneficios de las ciencias para el desarrollo mundial, y estará enfocado a las familias y a los jóvenes, con énfasis en hacer visible el trabajo de las mujeres en estos campos.

Será una oportunidad, añadió, de que astrónomos, aficionados, profesionales y público en general intercambien conocimiento sobre astronomía y otras disciplinas científicas. "Esta ciencia es un gran instrumento para que la gente se acerque al conocimiento, pues permite a niñas, niños y jóvenes conocer la ciencia de manera fácil, divertida y amena”.

El coordinador nacional de "La noche de las estrellas", el doctor José Franco del IA-UNAM, destacó que el zócalo es la sede principal de 90 simultáneas que se tendrán en el territorio nacional, donde habrá un programa específico que se podrá consultar en la página web del Instituto.

Al respecto, recordó que la primera "Noche de las Estrellas" se celebró en el zócalo en 2009, en el marco del Año Internacional de la Astronomía, y desde entonces se ha extendido a otros países de América Latina, replicándose en 48 sedes fuera de México, sumándose China en fechas recientes.

Con relación a la pandemia, informó que las dos emisiones fueron a distancia con 640 mil personas conectadas, mientras que las previas han reunido a más de tres millones de asistentes.