DEFICIENCIAS EN EL PÁNCREAS DESDE UNA DÉCADA ATRÁS

Publicado el 07 Septiembre 2022
IMG-20220907-WA0048.jpg
IMG-20220907-WA0046.jpg
IMG-20220907-WA0047.jpg

UN NÚMERO IMPORTANTE DE DIABÉTICOS PRESENTA

• Nueva sesión del Seminario Prevenir es Vivir, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), con la intervención de Claudia Lechuga Fonseca, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

En una nueva sesión del “Seminario Prevenir es Vivir, charlas con expertos en PILARES”, Claudia Lechuga Fonseca, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) advirtió de la complejidad que implica padecer diabetes, pues en muchos casos los enfermos ya tienen hasta 10 años con el padecimiento sin saberlo.

En la sede del PILARES San Juan Tepepan, de la alcaldía Xochimilco, Lechuga Fonseca presentó la charla “¿Cuáles son las diferencias entre diabetes tipo 1 y tipo 2?”, en la que planteó que se está frente a una enfermedad que eleva la glucosa en la sangre por dos causas: el páncreas no produce suficiente insulina o bien, el cuerpo no la utiliza de manera adecuada.

Con la tipo I, la incidencia en el año 2000 fue de cinco casos por cada 100 mil habitantes, es decir, dos mil 762 casos de diabetes en niños y jóvenes entre cero y 24 años.

Certificada por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes (CONED), la nutrióloga aseveró que cuando un individuo padece la tipo I la glucosa se distribuye en el torrente sanguíneo. A nivel mundial, de todas las personas que la padecen solo el ocho por ciento padece la I.

Actual colaboradora del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDI) del INCMNSZ, detalló que una persona recibe el diagnóstico luego que su páncreas dejó de funcionar al cien por ciento desde cinco o diez años atrás.

También describió que entre los factores de riesgo para la tipo II están el sobrepeso u obesidad; consumo frecuente en tiempo y cantidad de bebidas alcohólicas, ser fumadores, llevar un estilo de vida sedentario, y tener niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Si una mujer tuvo la enfermedad en época gestacional puede nuevamente desarrollarla.

“En 2020, la incidencia de diabetes tipo II fue de 300 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en 318 mil 619 adultos mayores de 25 años”. El tratamiento abarca medicamentos orales, ejercicio, alimentación y, en algunos casos, también insulina.

Entre los síntomas figura mucha hambre y sed, cansancio, visión borrosa y orinar en exceso de día y de noche. Las estrategias preventivas incluyen una alimentación saludable, consumo de agua, ejercicio físico por lo menos 30 minutos cinco veces a la semana y mantener un peso corporal adecuado.

También recomendó, de manera general, someterse a periódicas tomas de glucosa en sangre venosa para determinar un diagnóstico certero, pues una prueba con glucómetro no es útil para ello.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Adolfo Romero Garibay, moderador y director general de la Universidad de la Salud (UniSa), refirió que el padecimiento está en el 12 por ciento de mayores de 20 años, mientras que otro porcentaje similar la padece, aunque lo desconoce.