CRECE LA MATRÍCULA Y LA CAPACIDAD INSTALADA DEL IEMS

Publicado el 02 Febrero 2021
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• Tenemos que ampliar la cobertura y la calidad educativa, dijo la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en la presentación de los avances en este bachillerato, en compañía de la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez; del titular de Obras, Jesús Esteva, y de la directora del IEMS, la maestra Silvia Jurado Cuéllar

La Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer conjuntamente con la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, y la directora del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), la maestra Silvia Jurado Cuéllar, los avances en matrícula, personal académico e infraestructura de este bachillerato.

En conferencia de medios, Sheinbaum Pardo externó que uno de los proyectos esenciales en el derecho a la educación como corazón de la política social de la capital consiste en ampliar la cobertura y calidad educativa del IEMS, entre otros objetivos.

Nuestra tarea, dijo, es duplicar la matrícula estudiantil para que en 2024 se atiendan a más de 41 mil estudiantes en el Instituto en sus distintas modalidades: presencial, semipresencial e híbrida. Buscamos avanzar hacia un bachillerato de calidad, en coordinación con las distintas instituciones de educación en el país y, en particular, de la ciudad. Tenemos que aumentar la eficiencia terminal en este nivel de estudios, planteó.

En su oportunidad, la doctora Ruiz Gutiérrez detalló que hoy la matrícula en el Instituto se ha incrementado en 17 por ciento, respecto al ciclo anterior. La previsión es que en el próximo ciclo el aumento será del 51 por ciento. Hoy la población escolar rebasa los 30 mil estudiantes.

“Estamos terminando cuatro planteles nuevos. Por ejemplo, el GAM III, ya tiene tres generaciones con mil 370 estudiantes en total”, explicó.

El GAM IV, actualmente tiene una capacidad de 268 estudiantes. Iztapalapa V es un plantel más grande y tendrá una capacidad de hasta mil 500 alumnos. Están en construcción el plantel de Álvaro Obregón con un ingreso inicial de 280 alumnos al igual que la nueva sede en Tláhuac.

Desde luego, añadió la titular de la SECTEI, la pandemia también ha afectado a la educación, pero el trabajo del IEMS ha significado la atención de más de 20 mil estudiantes. La plataforma "Estudia a distancia" se desarrolló para casi cinco mil estudiantes y se elaboraron dos mil 159 materiales didácticos.

También se refirió al Encuentro Interinstitucional del Bachillerato, organizado por el IEMS, en el que participaron las instituciones de este nivel educativo con sede en la ciudad. Se trabajó en varias temáticas, se presentaron 112 ponencias, y se analizan los resultados para publicar las conclusiones. Tenemos que replantear la forma de enseñar, reducir el rezago en este nivel, el abandono y elevar el ingreso y el egreso con calidad académica, instó.

El maestro Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (SOBSE), informó de los avances de obra en algunos planteles del IEMS. Al respecto, la sede en Iztapalapa llamada “José María Pérez Gay”, ya está concluida, especificó. Tiene ocho mil 507 metros cuadrados de superficie, y ocho mil 707 metros cuadrados de construcción.

El plantel “Álvaro Obregón III”, presenta un 70 por ciento de avance. Tiene tres mil 538 metros cuadrados de superficie, y ocho mil 140 metros cuadrados de construcción, distribuidos en planta baja y tres niveles. Se prevé terminarlo a finales del mes de marzo.

La unidad “Tláhuac”, presenta un 19 por ciento de avance y con tres mil 398 metros cuadrados de superficie, y siete mil 420 metros cuadrados de construcción, se contempla finalizarla entre julio y agosto de este año.

La maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora general del IEMS, dijo que la educación se ha visto afectada por la contingencia sanitaria, pero que se ha recurrido a métodos y formas de trabajo específicos para llegar a miles de alumnos, logrando que no sólo continúen con sus estudios, sino que egresen del sistema IEMS.

Jurado Cuéllar indicó que se implementan acciones de trabajo dirigidos a profesores y alumnos para intensificar la atención al alumno, y reforzar la capacitación docente. “Creemos que es indispensable la formación del profesor en esta nueva forma de trabajo a distancia o mixta. Se trata de una manera innovadora de concebir la educación”.