CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS CON TECNOLOGÍAS BASADAS EN ENERGÍAS LIMPIAS PARA MOVILIDAD

Publicado el 08 Octubre 2019
da7a8955-64f9-4044-868f-9719816aa4ce.jpg
2b1a9124-5070-4b6a-97cf-22ffa9639a68.jpg
9bcbcdd5-a126-4ea4-b4b1-86483b3ee1b8.jpg

1

-La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó el memorándum de entendimiento establecido con la Fórmula E para el desarrollo de tecnologías como, por ejemplo, de movilidad, que contribuyan a resolver problemas de la Ciudad de México

Esta mañana se anunció la celebración del sexto Premio Fórmula E de México, y se revelaron detalles del memorándum de entendimiento entre esta instancia y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) para el desarrollo científico y tecnológico que ayuden a resolver problemas de la Ciudad de México.

En las instalaciones de Inspark, la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó pormenores del convenio que busca generar acciones de movilidad eléctrica, en beneficio de los habitantes de la capital, y establecer vínculos de colaboración para promover políticas y programas tecnológicos y de innovación en esta materia.

Entre las acciones contempladas, figura el diagnóstico de mejores prácticas en movilidad; planeación e implementación de tecnologías limpias; educación, divulgación y concientización social con perspectiva tecnoecológica; impulso a la ingeniería del motor y las baterías eléctricas, y conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos.

En su intervención en el anuncio de la carrera de la Fórmula E de autos eléctricos que se realizará el próximo 15 de febrero en el Autódromo Ricardo Rodríguez, la doctora Ruiz Gutiérrez destacó las acciones derivadas del documento referido que tienen que ver con la promoción y desarrollo en la capital y en el resto del país. “En particular, la carrera es importante para nosotros, en especial para la SECTEI, en tanto que ahí se prueban las tecnologías más avanzadas en esta materia”, indicó.

La innovación con autos eléctricos busca mejorar la condición ambiental global. “No sólo en esta capital, sino en el resto del mundo tiene que haber una política distinta para beneficio del planeta; debemos terminar con el uso de energías contaminantes y buscar energías limpias”, apuntó.

La administración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, añadió, busca la reconversión de vehículos, principalmente los que ofrecen un servicio público. Por ello, el memorándum establece la colaboración con las instituciones de investigación más importantes del país, tanto públicas como privadas, para trabajar en la creación de vehículos eléctricos. “Estamos trabajando para que en México se produzcan y encontremos la forma de reconvertirlos, logrando con ello, disminuir los índices de contaminación”, externó.

Buscamos una mejora considerable del medio ambiente; tenemos que disminuir en forma muy importante los efectos del cambio climático. Sabemos que el mejor motor que existe en el planeta para limpiar la atmósfera son los árboles. Ante ello, en este gobierno de la ciudad tenemos un programa llamado Reto Verde, el cual busca sembrar millones de árboles con la colaboración de los ciudadanos, recalcó.

En su momento, Alberto Longo, director de la Fórmula E México, expresó que, en las grandes urbes como esta metrópoli, la contaminación es un problema ambiental que se debe contrarrestar, y que la movilidad eléctrica es una alternativa para hacerle frente. “Es la solución más grande para solucionar de manera definitiva esta problemática”, apuntó.

Por su parte, Vicente Magaña, presidente y director de ABB México y socio de la Fórmula E, destacó que para la entidad que representa llevar la tecnología eléctrica, desde su creación hasta su consumo, resulta esencial. “La propuesta principal que tenemos en la parte de automatización y electrificación es llevar energía desde el punto de generación hasta el punto de consumo.”, expresó.

A su vez, Julián Abed, vicepresidente de OMDAI (la representación de la Federación Internacional del Automovilismo en México), dijo que aplicar la energía eléctrica nos llevará a un mejor rendimiento y desarrollo. “Así como la Fórmula E es eléctrica al 100 por ciento, tendremos vehículos que salen de esa tecnología que se está desarrollando y que FIA se encarga de llevarla a los fabricantes para que la apliquen”, indicó.

La SECTEI, a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación a cargo del doctor José Bernardo Rosas, apoya diversos proyectos de electro-movilidad tales como la reconversión de más de 15 taxis de combustión a eléctricos a través de una pequeña empresa mexicana ubicada en la Ciudad de México.

También, el desarrollo de camionetas cien por ciento eléctricas que hoy, con el apoyo de la UNAM, están sujeto a mejora y proyección. También se encuentran otros proyectos como el de la tecnología de almacenamiento de energía, y el desarrollo del proceso de reciclaje, reutilización y fabricación de baterías de Ion-Litio, en colaboración con la UAM Iztapalapa.

A través de convocatorias recientes, la SECTEI apoya a creadores e impulsores para el desarrollo de tecnologías de electro movilidad en conjunto con otras dependencias del gobierno de la capital, como SEMOVI, SEDEMA y SEDECO. Los proyectos incluyen la generación de tecnologías para automóviles híbridos, la mejora de la movilidad en la capital a través del desarrollo de un mototaxi eléctrico, así como un laboratorio para evaluar el desempeño, factibilidad y viabilidad de tecnologías vehiculares en la Ciudad de México, principalmente las tecnologías de electromovilidad.

2