CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Publicado el 28 Septiembre 2019
4ea86d61-93b9-4abc-88e2-65ea78fe49c3.jpg
419e1cbc-3457-4d27-bcab-a1b7b2b197dd.jpg
81765b3b-c6d6-4b57-8826-37f3ded76e2c.jpg
a41cbfac-44ed-47ae-b5ba-518e117f0acf.jpg

1

-La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, expresó que esta fecha es una muestra no sólo nacional, sino mundial en los avances de los derechos de las mujeres y uno fundamental es el de decidir interrumpir un embarazo

Esta mañana, en el Hemiciclo a Juárez, se realizó la conmemoración por el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, al que concurrieron diputadas, senadoras, secretarias del gobierno citadino, directoras y funcionarias públicas, así como grupos de feministas y activistas como la Red de Mujeres Indígenas y la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia.

Desde un presídium, conformado exclusivamente por mujeres, la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que realizar campañas de prevención de embarazos no deseados es fundamental al mismo tiempo que promover el respeto al derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado independientemente de las razones que tengan para tomar esa decisión.

“Como secretaria me preocupa esta parte, realizar campañas permanentes para que las y los jóvenes entiendan la importancia de protegerse, de disfrutar su sexualidad con responsabilidad, y decirles que deben conocer todas las posibilidades que existen para interrumpir de forma segura un embarazo en la Ciudad es esencial”, apuntó.

La educación es un factor indispensable en la prevención de embarazos no planeados. “Hemos visto que las jovencitas que ingresan a las preparatorias, que entran a la educación media superior, presentan menores índices de embarazos no deseados. Por tal motivo, la educación también es una manera de evitar embarazos no deseados”, puntualizó.

Por su parte, Olivia López, secretaria de Salud, dijo que el problema del aborto inseguro es un problema de salud pública y, por lo tanto, una razón para celebrar que desde 2007 se haya despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México. De ese año a la fecha, se han efectuado 215 mil 872 intervenciones, seguras con cero mortalidad, destacó.

La titular de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Larisa Ortiz, externó que desde la institución que encabeza, se ha conformado una red integrada por más de 500 mujeres de pueblos, barrios y comunidades indígenas con la finalidad de fortalecer un trabajo territorial para la prevención y erradicación de la violencia, así como la socialización de los servicios que brinda el gobierno capitalino, entre ellos, la interrupción legal del embarazo.

Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres, subrayó que una tercera parte de los embarazos del mundo desarrollado terminan en aborto, y recordó que este día se instauró en respuesta a los grupos de mujeres y del movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto, y evitar así, la muerte de millones de mujeres.

Beatriz Olivares, directora general del Instituto de la Juventud, planteó que una de las metas primordiales es lograr que las mujeres jóvenes puedan, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país, decidir sobre su cuerpo. Recalcó que, entre mujeres, se necesitan unir fuerzas y esfuerzos para garantizar que se cumplan los derechos de todas.

La senadora Jesusa Rodríguez, indicó que en la cámara alta existe un compromiso por la legalización de la interrupción del embarazo. Enfatizó que “el cuerpo de las mujeres, es de las mujeres y sólo ellas pueden decidir sobre él”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, expresó que la despenalización del aborto es un derecho, no una dádiva ni una ocurrencia de acción de gobierno de la ciudad.

La diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, apuntó que las mujeres constituyen el único grupo poblacional mayoritario que debe seguir luchando por el reconocimiento de sus derechos.

Patricia Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras señaló que es un orgullo pertenecer a un gobierno feminista, el cual garantiza derechos y respeta sus decisiones.

Por su parte, la diputada Aleida Álvarez, Integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, manifestó que se respira aires de lucha en todo el país. Lamentó que se pierdan muchas vidas de mujeres por abortos mal aplicados, destacando que la única ruta para defender el derecho a decidir, es la lucha constante.

2