CASI MIL 500 MUJERES MAYORES DE 30 AÑOS CURSAN EN PILARES EL BACHILLERATO EN IZTAPALAPA CON UNA BECA

Publicado el 06 Noviembre 2019
54cebc0a-eae6-43e0-a522-6a0e8dcd26e3.jpg

1

Se presentan tres testimonios de quienes asisten al PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) “Gabriela Mistral”

El programa, Bachillerato "Mujeres Estudiando, la educación te hará libre”, coordinado conjuntamente por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) y la alcaldía Iztapalapa ya cuenta con un registro de mil 333 mujeres inscritas mayores de 30 años, quienes reciben una beca de 700 pesos mensuales.

De la mano de los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), las vecinas de Iztapalapa cursan este nivel educativo con el apoyo de 82 docentes en línea, en el marco del Bachillerato a Distancia (BADI), que administra la SECTEI.

Tres de esas mujeres nos relatan su experiencia en esta modalidad que estudian en el PILARES “Gabriela Mistral”.

Irais Mendoza nos comparte que a través de oportunidades como ésta, las mujeres tienen la capacidad de decidir el rumbo de sus vidas. La motivación es muy importante, y saber lo orgullosa que estaría su madre de sus logros, la impulsa a seguir adelante. En tan solo dos años pretende terminar su preparatoria e incorporarse a los estudios de nivel superior; aunque aún no se decide entre Derecho y Contaduría, tiene la convicción de que lo conseguirá.

Para Beatriz Loyola, perder el miedo a las computadoras ha sido fácil gracias al apoyo de los docentes y de sus propias compañeras. Destaca que el apoyo de su familia es fundamental, pero la convivencia con otras mujeres del programa es esencial para cumplir sus metas. En tan sólo 60 días ha cambiado su visión de vida. Ahora piensa en su lenguaje, el sustantivo, las fracciones y binomios. Para ella ha sido como un “volver a nacer”, al ir aprobando sus materias.

Luisa Rodríguez, quien también acude al PILARES, nos relata cómo concluir el bachillerato le ofrece la oportunidad de conseguir un mejor trabajo en el futuro, pues desea un gran porvenir para su pequeña hija. El apoyo de su esposo ha sido importante, pues gracias a su asesoría ya puede “manejar” la computadora sin problemas y dedicarle tiempo a sus materias.

En la Ciudad de México, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de 11.1, lo que equivale a segundo año de secundaria.

El Bachillerato Digital de la Ciudad de México (BADI), coordinado por la SECTEI, es un sistema educativo que se caracteriza por ser modular, flexible y abierto, pertinente, potenciador, diversificado, integral y gratuito. Actualmente cuenta 10 mil 21 estudiantes activos conforme a lineamentos en la capital.

El Plan de Estudios considera un total de 27 asignaturas, distribuidas en cuatro semestres, cursándose en dos años. Cada materia acreditada aporta 10 créditos, para sumar 270 en total.

Con esta propuesta educativa se aprovechan los beneficios de la tecnología bajo la modalidad en línea, que generan un ambiente de aprendizaje adecuado.

2