AVANZA LA INTEGRACIÓN DE LA RED SÍSMICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 30 Octubre 2020
IMG-20201030-WA0022.jpg
IMG-20201030-WA0019.jpg
IMG-20201030-WA0021.jpg
IMG-20201030-WA0023.jpg
IMG-20201030-WA0020.jpg

• Integrante de la RED ECOs, que auspicia la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la Red Sísmica de la ciudad integrará la información de todas las estaciones sismológicas y acelerográficas de la ciudad

La Red Sísmica de la Ciudad de México, integrante de la RED ECOs, presentó los avances en su conformación; al final del proceso, estandarizará e integrará a 169 estaciones sismológicas y acelerográficas, lo que permitirá, por primera vez, contar con una sola red que agrupará a las existentes en la ciudad para emitir información unificada en beneficio de la población de la ciudad.

La Red forma parte de la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que auspicia la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). En la apertura de los trabajos, a través de videoconferencia, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, puso de relieve que la Red Sísmica ofrece hoy avances importantes a pesar de la contingencia sanitaria.

Este grupo de expertos provienen de los institutos de Ingeniería y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), del Servicio Sismológico Nacional y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre otras instituciones.

Además, han iniciado los trabajos para la implementación de la segunda etapa que prevé la instalación de nuevas estaciones sismológicas y acelerográficas de superficie y de pozo con las que mejorarán los tiempos de respuesta.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la arquitecta Myriam Urzúa Venegas expresó que la pandemia ha retrasado inevitablemente los avances en todos los componentes. No obstante, dijo, tenemos que acelerar los procesos, pues no se trata sólo de un proyecto de investigación, sino de uno operativo.

José Bernardo Rosas, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, externó que la homologación de datos e información es un paso importante para continuar con los avances.

La jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos dio a conocer los avances generales de los cuatro proyectos, y recordó que uno de los objetivos primordiales reside en el intercambio de los datos en tiempo real entre todas las instituciones, para concentrarlos en el SSN con fines de monitoreo de la sismicidad local y en el Instituto de Ingeniería de la UNAM para generar mapas de intensidades.

Entre los avances más importantes, la ingeniera geofísica refirió la revisión para ver cuál es el mejor medio para enviar los datos de las estaciones. También se identificó la necesidad de desarrollar un módulo del sistema de adquisición para que los datos que genera el CIRES, que trabaja con otro protocolo y formato, sean compatibles con los de las demás instituciones y puedan ser transmitidos en tiempo real.

La jefa del SSN dio a conocer que luego de varias reuniones técnicas se ha podido avanzar en una propuesta para elegir los sitios para estaciones en la segunda fase.

También informó que el grupo de trabajo ha empezado a diseñar un sitio de Internet conjunto para alimentarlo con la información que generan todas las redes.

El doctor Leonardo Ramírez Guzmán, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dijo que el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México modernizará cinco estaciones de registro de la red acelerográfica del IIUNAM con equipos de alta resolución, y adecuará el portal de la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS), que incluirá información de señales de las instalaciones que conforman la Red.

El doctor Luis Quintanar Robles, del Instituto de Geofísica de la UNAM, recordó que una de las metas de esa instancia es contar con treinta estaciones sismológicas completas en el Valle de México con sensores de velocidad y aceleración del suelo que permitan detectar y registrar cualquier sismo que ocurra en esta región, así como otras 20 estaciones sismológicas de bajo costo.

Quintanar subrayó que se adquirieron dos sismómetros, nueve acelerógrafos y once acelerómetros y se publicó el artículo “Lessons from a Small Local Earthquake that Produced the Highest Aceleration Ever Recorded in Mexico City”.

Por su parte, Alonso Gómez Bernal, investigador de la UAM-Azcapotzalco, sostuvo que las actividades de la institución buscan la transmisión continua de los datos en tiempo real de las estaciones acelerográficas localizadas dentro de la UAM a la Red Sísmica de la Ciudad de México. Refirió que ya se ha instalado un nodo de red con conexión en la estación de la Unidad Azcapotzalco.

La conexión UAM-SSN se realizará por Internet mediante la plataforma Earthworm. En este proyecto se han tenido progresos en el diseño y armado de los equipos a implementar en las estaciones. También se realizaron pruebas a los sensores y digitalizadores y se llevó a cabo un taller para capacitar al personal en la instalación de los equipos.

Gilberto Castelán Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del CENAPRED, refirió que el equipo que se va a utilizar en dos reinstalaciones en pozos profundos permitirá cumplir compromisos de la primera etapa, que incluyen el restablecimiento completo de dos de estas estaciones para compartir información.

Armando García, del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), señaló que entre los avances de la institución se encuentran el diseño y armado de los equipos para implementar las estaciones, así como la realización de pruebas a sensores y digitalizadores.

El ingeniero Juan Manuel Espinosa, responsable del CIRES, agradeció a la SECTEI el apoyo brindado hasta el momento, y adelantó que se está avanzando en la visita obligada a los sitios escolares, lugares donde se tienen estaciones y en las que se buscará establecer equipos nuevos.