ANALIZAN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA ALIANZA FiiDEM PROYECTOS CONJUNTOS PARA HACER FRENTE A LA COVID 19

Publicado el 24 Noviembre 2020
IMG-20201124-WA0010.jpg
IMG-20201124-WA0009.jpg
IMG-20201124-WA0011.jpg
IMG-20201124-WA0012.jpg
IMG-20201124-WA0015.jpg

Con la representación de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, asistió a la sesión de la décima asamblea ordinaria

En la décima asamblea general de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM, AC), encabezada por el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue, se analizaron, entre otros temas, los proyectos conjuntos entre esta institución y el gobierno de la Ciudad de México.

En videoconferencia y en representación de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la ciudad, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz, agradeció el apoyo de la UNAM al gobierno de la Ciudad de México y se refirió a tres proyectos primordiales en los que participa la Universidad Nacional.

Después de transmitir un saludo de la Jefa de Gobierno, la doctora Ruiz Gutiérrez, citó que con la Facultad de Medicina y el Instituto y la Facultad de Química se elaboran, por ejemplo, materiales utilizados para hacer las pruebas de PCR. Sabemos que sin ellas hoy en todo el mundo, es prácticamente imposible hacer un buen manejo de la pandemia, porque tenemos que saber quiénes son las personas que tienen el virus para aislarlas y evitar que extiendan el contagio.

Han desarrollado, explicó, ese medio de transporte que se necesita para trasladar a los virus hacia los institutos nacionales de Nutrición y de Medicina Genómica que son los que fundamentalmente hacen la prueba, junto con en INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y la Secretaría de Salud de la Ciudad.

Otro de los proyectos, detalló, es la fábrica de cubrebocas N95, donde también tuvimos el apoyo de la UNAM para la producción de estas piezas que han sido de gran apoyo del personal médico. No podemos pensar en la solución de los grandes problemas del país sin la alianza con la UNAM, dijo.

Aunque también la Universidad Nacional, a través de la Facultad de Medicina, ha sido de gran importancia en la creación y la conducción del centro temporal para atención de la pandemia Citibanamex. Se trata de los proyectos más importantes desarrollados con la Universidad para hacer frente a la contingencia sanitaria.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Graue Wiechers , recordó que este 2020 se cumplen diez años de que los sectores empresarial, gobierno, asociaciones profesionales y técnicas, e instituciones de educación superior se reunieron para conformar este proyecto.

El director de la Alianza, el ingeniero Alfonso Ramírez Lavín, presentó un video en el que se hizo un recuento de actividades, alcances y logros de la década.

Entre los principales avances recientes, aludió a la elaboración de estrategias para estructurar un “Protocolo de retorno gradual a las instituciones de educación superior (IES) nacionales”. También, la creación, promoción y otorgamiento de becas Conacyt y Alianza FiiDEM para estudios de posgrado; la instauración del premio Ingenio Emprendedor para Jóvenes, y la puesta en marcha de un taller de ingeniería para niñas y niños.

El ingeniero Guillermo Funes Rodríguez, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), destacó la labor de la Alianza para vincular a las universidades con el sector productivo en la búsqueda de soluciones ante la pandemia.

Enrique Fernández Fassnacht, director del Tecnológico Nacional de México, adujo que la asociación busca acercar a las instituciones de educación superior a los sectores públicos y privados del país con la finalidad de mejorar la preparación de sus futuros egresados, entre otros objetivos.