AMPLÍAN OFERTA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 06 Agosto 2020
IMG-20200806-WA0011.jpg
IMG-20200806-WA0010.jpg
IMG-20200806-WA0013.jpg
IMG-20200806-WA0012.jpg

• Hay más de siete mil nuevos aspirantes a ingresar en el Instituto de Educación Superior Rosario Castellano (IRC); además, se aumentará la capacidad en dos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y entrarán en operación cuatro unidades más el próximo año

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la ampliación de la oferta educativa en media superior y superior en la Ciudad de México. Para esta administración el tema educativo es fundamental, es el corazón de la transformación de la ciudad y de la política social, dijo.

Los resultados que hoy presentamos en términos de la apertura educativa y el fortalecimiento de las instituciones de educación media superior y superior a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la ciudad ha sido muy importante, además del trabajo desarrollado en los PILARES.

En el caso del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), el trabajo hecho de rescate es muy importante, de recuperación, de disminución de jóvenes que antes abandonaban la escuela y que ahora van a tener la oportunidad de estudiar, sin considerar las nuevas escuelas que van a abrir el próximo año.

A ello se suma el programa Mi Beca para Empezar que ha permitido un apoyo económico para las familias y para el fortalecimiento de la educación básica.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, se refirió al trabajo realizado en línea tanto en el IEMS como en el IRC. En este último, tenemos una matrícula de seis mil 714 alumnos en licenciatura y hemos incorporado una oferta de posgrado con dos maestrías: en Ambiente, Sistemas y Gestión en Educación Multimodal y en Cambio Climático y Biodiversidad con 68 aspirantes.

Actualmente estamos con la nueva generación, con siete mil 509 aspirantes, quienes están en el curso propedéutico; los que lo terminen serán inscritos.

En el caso del IEMS, la proyección para el nuevo semestre de septiembre a febrero es la inscripción de 12 mil 760 alumnos que con los de reinscripción que suman 14 mil 263 serán en total 27 mil 23 estudiantes. Hemos aumentado tres mil 65 en el primer ingreso con relación al inicio de esta gestión, dijo. En el nuevo ingreso se adicionarán los que estarán en los nuevos planteles de Iztapalapa V y Gustavo A. Madero IV.

También, detalló, estamos trabajando en la construcción y ampliación de nuevos planteles del IEMS. En este último caso está el plantel Iztapalapa IV, José Emilio Pacheco. Ahí se podrán aceptar a 650 estudiantes más.

En el Gustavo A. Madero III, Elena Poniatowska, lo estamos ampliando y recibiremos a 322 estudiantes más. El Gustavo A. Madero IV está en proceso de conclusión y tendrá una capacidad inicial de 697 estudiantes, con una matrícula inicial para 180 estudiantes.

El nuevo plantel de Iztapalapa V, tendremos una capacidad total de mil 626 estudiantes y se empezará a trabajar con 720. Se hará uno más un nuevo plantel en Álvaro Obregón, el III, con capacidad para mil 100 alumnos.

También está en proceso uno en Tláhuac, que sería el segundo en la demarcación, con una capacidad de mil 100 estudiantes.

Por su parte Silvia Jurado, directora del IEMS, explicó que la tarea en esta etapa más que en línea ha sido a distancia, pues los únicos canales de comunicación han sido llamadas telefónicas y mensajes por whatsapp.

En cada plantel, añadió, se abrieron 24 micro sitios, uno por plantel, para que los estudiantes tuvieran acceso al portal y pudieran descargar información y tareas para enviarlas a sus profesores para su evaluación.